Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


domingo, 18 de agosto de 2013

Gredos... rutas olvidadas I

Existe un Gredos olvidado... también algo desconocido, aunque éste extremo cada vez lo es menos.

Podría parecer increíble que un espacio pequeño albergue tal cantidad de rincones - seguramente a "redescubrir"... puesto que parece seguro que en muchas ocasiones alguien ya estuvo allí - de los que no se dispone de información abierta y continuada en el tiempo.
También ocurre que según la mirada del visitante... se ven cosas que otros no ven y aún pasando por el mismo lugar cada uno ve diferente; no es lo mismo la mirada de un montañero potente que la de un escalador vehemente.

Esto no pertenece exclusivamente a Gredos... está claro que existen otros macizos montañosos donde se repite la historia... así son las cosas... pero en éste caso nos ocupa "nuestro territorio" cercano... cercano para los que tenemos Gredos cerca, claro está, y para los que ésta sierra representa el inicio de un navegar por las montañas.

Puesto que para redescubrir ciertas cosas se hace necesario la colaboración ajena, esfuerzo y tiempo propio en investigar lo que existe publicado... o solo de viva voz... y muy especialmente la generosidad de otros... la cosa lleva tiempo y dedicación, pero ya lo dice la sabiduría popular:  "sarna con gusto no pica".

El caso es que llevo meses dándole vueltas a la memoria... para recordar aventuras entre las décadas 70 y 80... ¡total nada!... pero gracias a gentes amables, he finiquitado un par de cosas que no lograba enlazar... quedan pendientes otras que ya veremos si logro descifrar - espero y agradezco ayuda -.

Aún nos quedan meses para el invierno... pero prefiero resolver con los calores del verano... no sea que más tarde la memoria juegue su baza... y ahí van dos de las más olvidadas escaladas de hielo en Gredos:


Por casualidades de la vida... César Castro me remitió unas fotos de su colección donde aparecían un par de cascadas de hielo realmente "inquietantes"... aunque algo se revolvió en mi memoria que me indicaba cosa familiar.

En alguna conversación, César me dice:

"... he estado estudiando ésta zona detenidamente con un colega que la conoce y con el Google Earth y ya lo tengo claro: la cascada está en la canal que baja por la derecha del Picorucho, según se ve desde abajo, o por la izquierda de éste si lo consideramos desde arriba; es una zona que me cuentan tiene mucha nieve en invierno, incluso en lo alto de ésta canal hay una ceja enorme amenazante - producto de las nevadas del Sur - ... la foto la hice un puente de diciembre con poca nieve en los valles, así que esto normalmente quedaría oculto bajo la nieve... salvo que el invierno fuera parco en nieves y con fuertes heladas...". 


Por otro lado... conseguí revisar el libro de piadas del refugio Elola... perteneciente a ésos años... y ¡zas!... todo encajó de repente.

Ambas cascadas las realicé a mediados de los 80... aunque en condiciones mas nevadas que las fotos que muestro - de ahí mis dudas -... pero faltaba por recordar quien fue el valiente que las inauguró y si dejó alguna indicación en soporte escrito... y ¡zas!...



Ya veis que siempre hubo gente inquieta... no solo en el siglo XXI.

En relación a las escaladas en roca... de nuevo agradecer a César su generosidad.

Comparte una foto que me vuelve a revivir la memoria... y un texto que resulta revelador:

"... sobre los riscos, tampoco están en el ámbito del Fraile, sino mucho más arriba, en los cordales que bajan del Meapoco, a la derecha de la portilla de los Cantos Coloraos. Ésas formas lisas son producto de la acción del glaciar, tanto lamido como arrancado lajas grandes..."


... y entonces recuerdo una conversación en el foro de viaclasica... donde, en seis páginas, se estuvo hablando sobre ésta zona tan desconocida para la escalada.

Pues bien... recuerdo ahora ésta linea... principalmente un diedro blanco inmaculado, y recuerdo dejar un cordino gordo - blanco - en algún lugar.
Recuerdo una escalada larga... a la que no pusimos nombre... al igual que a otras que realizamos por la zona... siempre nos pareció que aquel espacio era tan remoto que a nadie interesaría; esto nunca fue nuevo... como si los riscos sin la entidad de los importantes, solo fueran contrafuertes... y por aquel entonces todo estaba por descubrir.

Mi compañero de andanzas fue un tal Enrique - nunca recuerdo su apellido y sí su pelo rizado - compañero de colegio al que pronto perdí la pista -... posiblemente los años 76 o 77 - no estoy seguro - pero sí recuerdo unas cuantas jornadas por ésas gargantas... en plan "expedicionario"... acampando en la Hoya de las Berzas y otras zonas cercanas.

Y por fin... llegamos al "tercer misterio", aún sin resolver... pero al contrario que los anteriores... de éste tengo fotos propias... pero sin ubicar el risco... ¿aparecerán almas generosas?.



En algún momento pensé que esto ocurrió sobre el año 75... pero no... dándole vueltas al asunto... la cosa debió ser allá por el final del 79 o principios de los 80.

Fue un año "vigoroso"... huyendo de la "masificación" del Circo de Gredos... ¡ya te digo!.

Eso sí... al compañero le tengo localizado... Dominicano Trujillo "Canito"... con el que tengo contacto aunque ya veremos si su memoria le acompaña... así son las cosas.

A pesar de regresar a la zona hace poco tiempo... y buscar ésas placas naranjas tan características, pues nada, que no hay forma de ubicar el paño de roca - juraría que anda por el Risco del Fraile -... en cualquier caso insistiremos a ver que pasa.

Entretanto os dejo la ruta que inauguramos en ésta última visita...




8 comentarios:

  1. Buen post... e inquietante.
    Este verano hemos estado en tres ocasiones por la zona escalando vías largas.
    La imagen antigua del diedro en blanco y negro creo que corresponde al quinto largo de una línea que hemos escalado, el diedro tiene una dificultad en torno al 6a+ y al que se llega tras un largo de A1 que suele estar mojado.
    En la ascensión no encontramos ningúna cinta ni señal de que alguien hubiera pasado por allí, cosa que sí nos ha pasado en otras escaladas de otras zonas y que así hemos reseñado (El Mocho,Punta Aurea, Los Guindales) pero tal vez el paso de los años haya hecho desaparecer lo que allí se dejó. Esperaremos alguna foto de la ascensión por parte de Carlos o alguna reseña para confirmar que efectivamente estuviera hecho y no sea una confusión visual.
    Respecto a la imagen en color del diedro anaranjado y negro, no creo haberlo identificado por la zona a pesar de ser tan llamativo, pero puede ser que esté situado en los Riscos de las Hoces, ligeramente más abajo del Risco del Fraile de Cinco Lagunas o en la zona alta de las Berzas, el sitio es amplio y no siempre se logra identificar todo.
    Bueno, un abrazo y a seguir.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David... no podrás esperar mucho más de lo que conté, Gredos existe desde siempre y siempre hubo gente inquieta.
      El asunto de aperturas olvidadas no es nuevo... y al igual que te ocurrió cuando publicaste tus rutas en los Guindales - dando por hecho que puesto que no viste algo en la cumbre... resultaban primeras a riscos vírgenes... cosa que se aclaro más tarde - pues siempre se necesita revisar e investigar en la medida de lo posible.
      En lo que a mi respecta... siempre contemplo como "primera" aquello que quedó escrito, por lo que no existe inconveniente alguno en que publiques tal vía como autor.
      Se agradece si logras visualizar dónde se encuentran ésas placas naranjas que siempre recuerdo como de la zona del Fraile... curiosamente aquí dispongo de fotos pero no memoria del lugar... es lo que tiene "tener recorrido" en años y no recién llegado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque hace muchos años que dejé de escalar(en roca), me sigue gustando ver temas de estos por su lógica relación a la montaña. Este tipo de zonas más "desconocidas" (yo diría mas bien inusitadas) de Gredos, son las que a mi más me gustan por eso precisamente. El hecho de estar tan lejanas, en cuanto a aproximación, es lo que las hace estar tan magníficamente desoladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jasp... siempre fueron recorridas... aunque con diferentes miradas, ahora con "mirada de escaladores"... todo cobra una visión diferente y estoy seguro que llegarán nuevos aires a éstas zonas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Aunque no tan escaladores como vosotros...creo, como David, que la roca se parece a la del Risco de las Hoces...su cara sur??
      un abrazo Carlos.

      Eliminar
    3. Sí, Nico Isa... ya la tengo localizada en el Risco de las Hoces superior, al igual que la otra escalada que realicé por la zona... un diedro blanco finalizando en pedrera; ya prepararé una entrada sobre esto.
      Todavía me falta algún misterio más... todo se andará... ayyy... ésta memoria... jejejeje.
      Un abrazo... y enhorabuena por ésa cumbre de la que esperamos fotitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas otra vez.
    Por encuadrar un poco más nuestras actuaciones en la zona, decir que en total hemos realizado nueve aperturas, incluida "Vetonia", vía en la cual participaste el verano pasado.
    Este verano, he estado revisando en dos ocasiones la información disponible en el refugio de la Laguna Grande, donde me facilitaron el archivador donde existen reseñas antiguas y modernas de vías abiertas tanto en el Circo como en la zona de Cinco Lagunas, Riscos del Gutre, Espolón Bajero, y Risco de Cinco Lagunas. No encontré ninguna reseña de los riscos que hemos escalado.
    Del risco del Fraile de Cinco Lagunas solo se conoce la ascensión por la vía normal y en el foro de "viaclasica" citas dos aperturas en las cuales participaste pero no existiendo datos sobre ellas.
    Comunicarte que nuestras aperturas no se corresponden ninguna con el diedro naranja de las fotos que aportas, diedro que debido a su plsaticidad me encantaría conocer, pero siento decirte que no se dónde se encuentra, aunque me decanto más por los Riscos de las Hoces, más bien por el color.
    Los croquis de las vías abiertas en la zona los puedes consultar en el archivador existente en el Bar "El Galayar", -casa Macario- de Guisando, donde estamos dejando toda la información de las vías que estamos abriendo por la sierra.
    En breve tambien estarán disponibles en el Refugio Elola y a partir de octubre también iran apareciendo en la red.
    Bueno, que no quiero empachar, un abrazo y a ver si te vienes a alguna.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente en difícil encontrar información escrita de todo lo acontecido en Gredos... en ocasiones la ayuda viene del libro del Refugio de aquellos años en el que se relatan actividades... o no, y eso ya no está en el refugio.
      También ocurre que la información llega por otros medios... clubes de montaña con archivo... o gentes que llevan un diario personal... o revistas/folletos de asociaciones de montaña... o simplemente no existe tal información porque nadie publicó algo o ni siquiera lo anotó para sí mismo; a veces incluso solo se conoce por voz y comentarios entre grupos de amigos íntimos... todo esto es normal y ya llegado el siglo XXI es de suponer que la información es más fácil de comunicar, cosa que hace décadas siempre resultó más difícil... y es ahí donde, personalmente, me gusta investigar.
      Un abrazo.

      Eliminar